Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Sección 34

Bienvenidos!!!!

Selecciona uno de los siguientes temas, reflexiona y realice un breve comentario:

  • Importancia de la Investigación Científica
  • La investigación como acción diaria en el quehacer educativo.
  • El docente Investigador
  • La investigación – acción en el aula
  • Investigación – acción participativa

2.  Qué opinión le merece el siguiente texto tomado del artículo la Investigación – acción en el aula, publicado por Miguel Martínez Miguélez (2000): “una vasta mayoría de los investigadores prefieren hacer investigación sobre un problema, antes que investigación para solucionar ese problema”(p.28)

Material sugerido de lectura:

La Investigación Acción en el Aula

Reflexiones de Profesionales de la Educación La investigación – acción en el aula

La investigación acción en la escuela



escrito el 12 de mayo de 2011 por en Sección 34


33 Comentarios en Sección 34

  1. carlos guzman. | 17-05-2011 a las 8:47 PM | Denunciar Comentario
    1

    primera ves que veo clases por internet… estoy mas perdido…pero espero aprender aun mas de lo que se… felicito a la prof. Mirla Teran por su iniciativa de estas clases imteractivas…

  2. Marielys Rodríguez | 17-05-2011 a las 9:29 PM | Denunciar Comentario
    2

    Es muy importante resaltar los diferentes problemas que se presentan en la educacion hoy en día, por ello el articulo de la Investigación accion en el aula es muy importante ya que refleja las posibles razones que taren como consecuencia dicha problematica, el acceder a una carrera sin vocación resulta es perjudicial tratandose de educación tanto para el educador como para el estudiante, debido a que dará y resiviran una enseñanza muy baja, es por ello que se deben tomar en cuenta diferentes factores al momento de elegir una carrera.
    Marielys Rodríguez
    C.I: 19875061
    Sección: 34

  3. cruz miguel | 17-05-2011 a las 9:59 PM | Denunciar Comentario
    3

    es un rol fundamental en el docento el ser investigador critico, ya que algunos cumple por obligacion, por que es parte del sistema, sin embargo el verdadero investigador nace de la necesidad y la inquietud de buscarle solucion a un determinado problema educativo o social, en funcion de lograr un buen ciudadano, una sociedad distinta, un ser critico y autocritico. y la investigacion accion busca crear la necesidad de la indagacion, explorar, teorias, en cualquier terreno.

  4. Carmen Martinez | 17-05-2011 a las 10:37 PM | Denunciar Comentario
    4

    Segun mi opinion la I.A es como una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a problemas sociales.con el cual se busca profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas…!

  5. Vladimir Adrián 17 de Mayo de 2011 | 18-05-2011 a las 3:12 AM | Denunciar Comentario
    5

    Buenas noche prof cuando llegué lo primero que hice fue tratar de abrir el bloks luego me supe lo importante que es esta herramienta creo que es la forma más fácil de estar en contacto diariamente con usted en este momento o en otro,espero que sea fructífero el desempeño en esta materia y hacerlo cada día más eficaz.

    atte Vladimir Adrián

    sec 34 c.i 6922407

  6. ivan jose rondon | 18-05-2011 a las 9:32 PM | Denunciar Comentario
    6

    buenas tarde profe espero que este muy bien, mediante esta bmetodologia podemos ampliar nuestos conocimiento , para asi tener una comunicacion de cada uno de lostemas como es la invastigacion educativa . y la felicito por este metodo de enseñanza ,

  7. ana gonzalez | 19-05-2011 a las 11:58 PM | Denunciar Comentario
    7

    bueno la investigacion accion en el aula es muy funamental porque es una metologia la cual debemos indagar para buscar las estrategias necesarias para la resulucion de cual quier problema q se nos presenta en el aula de clase.Tenemos que ser unos investigadores y no quedarnos nada mas con lo que nos dicen los profesores el buen investigador es el que busca romper culquier bsrrera q se le presenta a la hora de optener nuevos conocimientos.saludos profesora ya por fin pude dejarle un comentario.

  8. Dreide bellorin ( sección 34) | 21-05-2011 a las 11:38 PM | Denunciar Comentario
    8

    bueno la investigacion accion en el aula es muy funamental porque es una metologia la cual debemos indagar para buscar las estrategias necesarias para la resulucion de cual quier problema q se nos presenta en el aula de clase.Tenemos que ser unos investigadores y no quedarnos nada mas con lo que nos dicen los profesores debemos ir mas allá e investigar mas aun xq cada día aprendemos algo nuevo en método de enseñanza nuevo como este método que utiliza la profesora con nosotros y que es muy bueno…

    la investigación acción: Es una forma de práctica social que articula metodologías colectivas para implicar a actores sociales en la transformación de sus prácticas espontáneas y rutinarias en prácticas conscientes, autocríticas y .reflexivas.

  9. Vladimir Adrián | 23-05-2011 a las 12:30 AM | Denunciar Comentario
    9

    Buenas noche prof.en el aula el profesor al momento de iniciar su actividad debe hacer una reflexión previa y en el momento de compartir estudiará las condiciones que presenta el aula de clase desde los participantes hasta el medio ambiente,luego su planificación se debe adaptar a esas condiciones ya previamente estudiada y se aplicaran herramientas que puedan ser encajadas a esas condiciones; cuando se logra esto el docente se convierte en participativo junto con los alumnos, luego al final de cada jornada se evaluará la actividad del día donde el prof buscará una forma de hacerlo en donde los logros sean interpretado junto con las estrategias.
    No existe metodología única de enseñanza los grupos no son iguales las condiciones del ambiente varia y las culturas también
    por lo que el método a utilizar el profesor debe adaptarse a esas diferencias y el debe incluirse como un participante más se logrará la investigación-acción del docente como ente participativo.

  10. nelsicar andrade | 24-05-2011 a las 8:18 PM | Denunciar Comentario
    10

    buenas tarde profe.bueno para hacer mi comentario quisiera empezar sobre mi experiencia con este nuevo sistema de clase bueno habia tenido algunos inconveniente en acceder a el pero gracias a dios ya los solucione me parece una buena estrategia en la cual es otro modo de interactuar y tener conocimiento sobre lo que es investigacion educativa y todo referente a ella. y bueno con respecto a La investigación – acción en el aula pienso que El docente tiene un gran rol por un lado, es el investigador y, por el otro es un participante en la investigación ya que el mismo se involucra en su misma tarea ya
    el objetivo de la investigación es relevante para el docente, en este sentido, el docente elige su objetivo y le da paso al desarrollo personal y profesional.

  11. sebdileth | 24-05-2011 a las 9:17 PM | Denunciar Comentario
    11

    En cuanto al tema de las reflexiones.
    Todos los futuros docentes debemos mirar mas allá del solo “impartir un objetivo y evaluar” la educación es un campo que va mucho mas de solo eso, debemos fomentar los principios y valores que son fundamentales para nuestra formación como docentes.
    La investigación-acción (como su propias palabras lo explica) es un método, que considero como clave directa en el logro de los objetivos educacionales, todo mediante la puesta en practica este proceso de investigación acción y por medio de este ganaremos la experiencia necesaria para ademas de ser Docentes logremos ser dignos orientadores en el aula

  12. cruz miguel lopez | 24-05-2011 a las 10:11 PM | Denunciar Comentario
    12

    a lo largo de la historia se han dado diferentes cambios considerables en el campo de la educacion, y cada dia se hace necesario abordar el reto de la investigacion e innovacion de los conocimientos, o de las metodologias aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje,por lo cual considero importante romper esos esquemas ambiguos o el tradicionalismo que impide, interrumpe el surgimiento verdadero de un modelo distinto, integrador, social, no discriminatorio; es de alli donde nace la necesidad de la investigacion accion como proceso que involucra el todo pero que comienza desde las pertas, del cambio de cada individuo,que incluye a las diferentes masas y que indaga sobre el problema y a su vez busca las soluciones,debe acotar que para logra ser eficaz debe ser un compromiso social en funcion de lograr un nuevo ser.

  13. Enso Olivero | 26-05-2011 a las 7:35 PM | Denunciar Comentario
    13

    El método investigación acción permite la solución de problemas investigados, originándose la investigación como tal y dirigiéndose al campo donde se ubica dicho problema.

    Por medio de este método se pueden utilizar técnicas que nos facilitan la solución de cualquier problema que queramos investigar, obteniendo la información mediante un diagnostico realizado a la misma.

  14. Dreide Bellorin( sección 34) | 28-05-2011 a las 1:07 PM | Denunciar Comentario
    14

    La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

    La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. un docente siempre debe de estar investigando constantemente para asi estar al dia con los nuevos metodos de enseñanzas.

  15. marcos lisboa | 28-05-2011 a las 4:13 PM | Denunciar Comentario
    15

    Saludos, la investigación esta atravesando por una desvinculación del propósito de la misma, esta dada por una falta de interés de hallar soluciones y en una carrera sin fin en demostrarla. Las universidades están formando una gran masa trabajadora capacitada, olvidando la importancia en la ceración, la búsqueda, la innovación y repuesta a problemas.

  16. Ramos Leidis | 29-05-2011 a las 6:42 PM | Denunciar Comentario
    16

    es necesario ser un estudiante critico para a la hora de ejercer nuestra profesion se nos de con mas facilidad aplicar la investigacion accion en el aula para asi comprender las dificultades que se lleguen a presentar en nuestros estudiantes al momento de evaluar, la investigacion accion es una herramienta fundamental en los docentes ya que sin duda nos permite el contacto mas directo con el estudiante facilitandonos crear fundamentos y tecnicas que ayuden a mejorar el desempeño de ambos,..

  17. Muñoz Jose | 29-05-2011 a las 7:09 PM | Denunciar Comentario
    17

    la capacidad del docente tiene que centrarse en la investigacion accion en la ecuela ya que esta dada a diagnoticar los problemas del estudiante comprender el problema y crear estrategias que ayuden al estudiante a reconocer las tecnicas exactas para resolver su dificultad la investigacion accion se basa en el dialogo con los integrantes del grupo donde se esta aplicando esta tecnica,.,,

  18. Vladimir Adrián | 30-05-2011 a las 12:09 AM | Denunciar Comentario
    18

    desde el punto de vista un problema se presenta en cualquier momento y todos tiene una raíz,por lo tanto cuando se le tiene que resolver algunos de estos casos,siempre se investiga para resolver ese problema pero no se estudia su origen por lo que los investigadores debe darle solución al caso, tomando en cuenta las características del mismo, de modo que el objeto a investigar debe partir desde sus raíces,hasta nuestros tiempo porque la cultura va sufriendo transformaciones,el cual debe ser tratado de acuerdo a las realidades existente de la época y debe adaptarse al momento y al objeto,con esto quiero decir que me sumo de los que cree que para darle solución a un problema se debe investigar,partiendo previamente de lo anteriormente dicho, porque los objetos son distintos y además las condiciones tanto de ambiente y tiempo varían.De modo que se debe investigar para dar solución a ese problema quedando las situaciones anteriores como soporte y antecedentes que nos servirán de mucha ayuda en situaciones similares. Vladimir Adrián C.I no 6922407 sec:34

  19. LISANDRO URBANEJA. CI: 11781747 | 30-05-2011 a las 10:45 PM | Denunciar Comentario
    19

    LA INVESTIGACION DEBE SER PARTE DE NUESTRA COTIDIANIDAD COMO DOCENTES EN FORMACION. DEBIDO A LA REALIZACION DE UNA INVESTIGACION SISTEMATICA Y PROGRAMADA PODREMOS BUSCAR NUEVAS FORMAS O MANERAS DE AVORDAR TODOS Y CADA UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PUEDAN PRESENTAR EN NUESTRO DESEMPEÑO EN EL AULA DE CLASES.

  20. salaya niuvar. 31_05_2011 a las 1:05am | 31-05-2011 a las 5:38 AM | Denunciar Comentario
    20

    Este primer video es de mucha importancia para la practica del docente,ya que este debe conocer todos estos sistemas de la investigacion accion para un mejor desempeño docente en el aula con el objetivo de mejorar permanentemente. la investigacion accion busca comprometer al profesor y al estudianta en una busqueda compartida de conocimientos que se rigen en una experiencia educativa para ambos

  21. salaya niuvar. 31_05_2011 a las 1:05am | 31-05-2011 a las 5:52 AM | Denunciar Comentario
    21

    En este video de los metodos de la investigacion accion se plantea el surgimiento de la investigacion accion como una composicion de dos palabras que es la (investigacion y la accion).Luego se plantea el surgimiento de la misma y sus creadores, donde cada uno aporta algo fundamental, con el proposito de la investigacion accion de la enseñanza aprendizaje, la formacion y superacion de didacticas de los profesores y la actividad de enseñanza de los alumnos donde involucra al profesor y al alumno.

  22. Martin Pérez | 31-05-2011 a las 2:13 PM | Denunciar Comentario
    22

    En mi opinión la investigación acción complementa que el docente como indagador e investigador debe de permitir mas alla de técnicas específicas conformadas de una menera participativas ente profesor y participantes tomando en cuenta las medidas de ajustes, la investigación acción no slo es la solución de problemas si no ir más alla de lo que se quiere saber!!!! Martin Peréz 20403304

  23. Gabriel Pérez | 31-05-2011 a las 4:02 PM | Denunciar Comentario
    23

    Quien busca la sabiduría y el conocimiento debería entender de los bienes propios a lograr antes que ver una imposición asig-nada .para mi la investigación es un bien y un enriquecimiento propio con una escencia educativa por transmitir y,en el aula donde es transmitida la educación debemos poner en pratica las erramientas que llevan al estudiante a sentir su superacion y a construir dentro del problema investigado. Mi investigación estaría entonces dando significado a la metodologia positiva con la interacción del estudiante cuando piensa en soluciones. Gabriel Perez -sec.34

  24. pedro arzolay | 31-05-2011 a las 8:46 PM | Denunciar Comentario
    24

    actualmente se considera que el maestro realice varias investigaciones en el aula , se caracteriza por hacer una reflexion amplia en el aula , la investigacion accion cumple con dos obras el maestro es investigador y se hace participante de su propia investigacion y se autoevalua desde ese punto . Dicha investigacion se realiza con todas las personas que esten en el problema , toma en cuenta lo general en donde se discute y se evalua , se analiza y se busca la solucion mas clara y precisa ,en ella se plantea el como y la manera de empezar a solucionar el problema , es practica , busca integrar creciendo y mejorando principios .
    no existe un tiempo para hacer la investigacion en el aula .

  25. Yrene Brito | 31-05-2011 a las 8:57 PM | Denunciar Comentario
    25

    Desde mi punto de vista, el docente debe ser crítico en todo momento, ya que cuando se presente este tipo de investigación se comience desde la raíz, ya que es de aqui donde se puede presentar el posible desenlace de dicho problema o por lo menos se hace menos complicada la investigación…
    Tomando siempre en cuenta que el docente debe estar preparado para explorar e indagar, osea, para una investigación acción.
    Sección: 34.

  26. carlos guzman | 31-05-2011 a las 10:08 PM | Denunciar Comentario
    26

    hola prof. como esta…. soy carlos guzman de la seccion 34…
    es tarde pero. puedo decir que la investigacion accion es una herramienta facil y efectiva de usar porque nos ayuda a resolver problemas al momento de los hechos…

  27. Mirla Teran | 09-06-2011 a las 8:01 PM | Denunciar Comentario
    27

    Actividad 1 y 2
    Quiero agradecer a todos y a todas su participación y receptividad en las actividades interactivas planteadas hasta hoy.
    Saludos

  28. miguel centeno | 13-06-2011 a las 10:14 PM | Denunciar Comentario
    28

    hola profe por fin pude hacer essto fue super dificil pero aqui estoy aprediendo cada dia mas.

    En cuanto a el tema que e leido con respecto a la investigacion en el aula puedo decir que es una herramienta que se puede aplicar para el mejoramiento para el ser humano ya que para poder ser un buen ciudadano tenemos que tener valores y estos mientras mas lo podamos desarrollar es mucho mejor y se da de buena manera cuando somos personas capases de indagar y conocer las diferentes formas como se pueden aplicar mientras mas investigadores somos mas nos formamos como seres criticos la investigacion es una herramienta que nos sirve para dar a conocer a nuestros futuro las buenas estrategias de como seguir nuestro aprendizaje cadada dia. doy gracias a usted por darme esta herramienta ya que yo no la conocia fue dificil mas no imposible gracias Miguel Centeno seccion 34.

  29. DREIDE BELLORIN | 29-06-2011 a las 1:48 AM | Denunciar Comentario
    29

    bueno la investigacion accion en el aula es muy funamental porque es una metologia la cual debemos indagar para buscar las estrategias necesarias para la resulucion de cual quier problema q se nos presenta en el aula de clase.Tenemos que ser unos investigadores y no quedarnos nada mas con lo que nos dicen los profesores debemos ir mas allá e investigar mas aun xq cada día aprendemos algo nuevo en método de enseñanza nuevo como este método que utiliza la profesora con nosotros y que es muy bueno…
    la investigación acción: Es una forma de práctica social que articula metodologías colectivas para implicar a actores sociales en la transformación de sus prácticas espontáneas y rutinarias en prácticas conscientes, autocríticas y .reflexivas.

  30. cruz miguel lopez | 19-07-2011 a las 9:02 PM | Denunciar Comentario
    30

    esta asognatura es y ha sido una gran experiencia, mil gracias por su apoyo y asesoria profesora.

  31. Gabriel David Pérez | 20-07-2011 a las 3:18 AM | Denunciar Comentario
    31

    “Una vasta mayoría de los investigadores prefieren hacer investigación sobre un problema, antes que investigación para solucionar ese problema”

    Siento que primero de solucionar otros problemas, como investigadores necesitamos solucionar el orden entre teoría y ejecución de estrategias, es decir intentar a todo lugar establecer un buen plan de acción. Sensible a las diversidades dentro de un aula, esto para allegarnos a soluciones que destellen la participación de todos.

    En este pensamiento se suprema el aporte a la solución de problemas:” antes ver un problema grande bridemos la solución al mismo” _seamos agentes de cambio.

  32. miguel centeno seccion 34 | 20-07-2011 a las 11:44 AM | Denunciar Comentario
    32

    LA INVESTIGACION DEBE SER PARTE DE NUESTRA COTIDIANIDAD COMO DOCENTES EN FORMACION. Este primer video es de mucha importancia para la practica del docente,ya que este debe conocer todos estos sistemas de la investigacion accion para un mejor desempeño docente en el aula Desde mi punto de vista, el docente debe ser crítico en todo momento, ya que cuando se presente este tipo de investigación se comience desde la raíz, ya que es de aqui donde se puede presentar el posible desenlace de dicho problema o por lo menos se hace menos complicada la investigación…

  33. DREIDE BELLORIN sección 34 | 20-07-2011 a las 11:47 AM | Denunciar Comentario
    33

    en el aula el profesor al momento de iniciar su actividad debe hacer una reflexión previa y en el momento de compartir estudiará las condiciones que presenta el aula de clase Este primer video es de mucha importancia para la practica del docente,ya que este debe conocer todos estos sistemas de la investigacion accion para un mejor desempeño docente en el aula con el objetivo de mejorar permanentemente. desde el punto de vista un problema se presenta en cualquier momento y todos tiene una raíz,por lo tanto cuando se le tiene que resolver algunos de estos casos,siempre se investiga para resolver ese problema pero no se estudia su origen por lo que los investigadores debe darle solución al caso, tomando en cuenta las características del mismo

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar